Autoridades en compañía de futuros usuarios y usuarias inauguraron el Cecof Ruta Norte

1 de Febrero de 2017

Este centro de salud se suma a la red comunal brindando atención de calidad y oportuna

Como la concreción de un sueño colectivo fue celebrada la inauguración del Cecof Ruta Norte, que fue largamente esperado por las personas que viven en el sector norte de la comuna y que hoy pueden contar con un centro más cercano a sus hogares, sin tener ya que trasladarse largas distancias para acceder a una atención de salud.

En la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador César Barra; la Seremi de Salud Graciela Astudillo Bianchi; el director del servicio de salud Viña del Mar-Quillota, Jorge Ramos Vargas; Víctor Alvarado, director del departamento de salud y los Concejales Alejandro Villarroel; Silvio Ibaceta; Marco Vergara; Ramón Balbontín; José Antonio Rebolar y Carlos Pacheco, además de directivos de los centros de salud y dirigentes de la Mesa Territorial Ruta Norte.

Con el objetivo de mejorar el acceso de las personas a una salud oportuna y de calidad, y atendiendo una solicitud expresa de la comunidad del sector norte, a través de un diagnóstico participativo, el municipio postuló este nuevo centro de salud a las medidas para los 100 primeros días del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, al igual como ocurrió con el primer Cecof de la comuna, el ubicado en el Cerro Mayaca que se concretó de la misma manera.

El Cecof Ruta Norte tuvo una inversión que alcanzó los 340 millones de pesos, recursos aportado por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que actuó como Unidad Técnica y Ejecutora. El establecimiento se emplaza en una superficie de 311 metros cuadrados y atenderá a la población del sector que es mayoritariamente adulto mayor, y sus prestaciones de salud serán atención clínica, de matrona, salud dental, toma de muestras, entrega de fármacos, entre otras.

CONCRECIÓN DE UN SUEÑO COLECTIVO

En la ceremonia de inauguración, Ernestina Fernández, Directora de la Mesa Territorial Ruta Norte, agradeció enormemente la concreción de este anhelado proyecto, por cuanto los vecinos y vecinas debían trasladarse largas distancias para poder acceder a una atención de salud, lo que era más dificultoso aún para los adultos mayores, que es la población que predomina en el sector. También se refirió a la unidad que se produjo entre los vecinos para poder concretar este sueño colectivo.

En su discurso el Alcalde Luis Mella Gajardo, también destacó la unidad y la colaboración que se produjo para poder concretar este importante proyecto, como es acercar los dispositivos de salud hacia los territorios donde viven las personas, mejorando el acceso considerablemente. En este sentido, anunció que en Quillota se espera contar con un total de 5 Cecof, proyectándose la construcción de otros dos en el sector de El Sendero y otro que pueda beneficiar a la población de El Bajío y sus alrededores. También se refirió a la importancia que tiene la salud para alcanzar la felicidad de las personas, que es el fin último de la gestión que él lidera.

El Gobernador César Barra por su parte se refirió a la importante inversión que ha realizado el Ministerio de Salud para aumentar el número de establecimientos que beneficien a la comunidad, destacando los otros proyectos en plena ejecución en La Calera y Nogales.

El Doctor Jorge Ramos, también se refirió a las alianzas que se han establecido para concretar mejorar la red de salud, destacando las inversiones que se han realizado y las que están por concretarse como el Servicio de Urgencia de Alta Resolución para Quillota, la nueva base SAMU de Quillota y el Hospital Biprovincial Quillota- Petorca que está a punto de adjudicarse.

El Cecof Ruta Norte cuenta con un completo equipo de profesionales y técnicos, entre funcionarios que ya pertenecían a la red y otros que por primera vez se suman al Departamento de Salud. Por primera vez también en la dotación de un centro de salud, está considerada la incorporación de Agentes Comunitarios, que apoyarán la labor del equipo clínico médico en las áreas de prevención y promoción de salud, y que en el caso del Cecof Ruta Norte también se concretará y será definido próximamente.

Junto a las prestaciones tradicionales de salud, en el Cecof Ruta Norte también funcionará una extensión del Centro Comunitario de Rehabilitación, que depende del Centro de Salud Miguel Concha y que en la actualidad funciona en la sede de Cealivi en la Villa Paraíso, por lo que el sector contará con un espacio de acogida para las personas en situación de discapacidad y con limitación en sus funciones.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad de Quillota
Municipalidad de Quillota
Maipú 330 - 2do Piso
Quillota
Fono: +56 332 291100
Email: web@quillota.cl
Logos Anfitriones