Logo Quillota te quiero feliz

Quillota registra una baja tasa de mortalidad infantil

1 de febrero de 2017

Cifras fueron analizadas por la Unidad de Estudios del Departamento de Salud de la comuna

Cifras bastante favorables, que se relacionan con la atención primaria de salud, arrojó la investigación que realizó la Unidad de Estudios del Departamento de Salud que consideró el año 2016 y fue comparado con años anteriores.

La Doctora Waleska Real Iribarra, quien es Gestora de Redes y está a cargo de la citada unidad, realizó el análisis de cifras de natalidad y mortalidad para lograr una visión de la realidad comunal y que sea un antecedente para las políticas que se implementen a nivel local.

A consecuencia de los bajos índices de natalidad y las mejoras en la esperanza de vida, muchos países han registrado un aumento en la población adulto mayor y en ese contexto Quillota continúa la tendencia. De acuerdo a los datos analizados por la Doctora Real, el porcentaje de población que va entre los 0 y los 14 años, es de un 19% en la comuna, mientras que a nivel país es de 20,4%. En tanto, la población de 60 años y más, alcanza al 17% en Quillota, cifra que es muy superior a lo que registra el país, que es sólo un 14,9%.

La Doctora Real trabajó el índice de adultez mayor, que corresponde a personas mayores de 60 años por cada 100 personas menores de 15 años. El promedio en Quillota es de 89,7% y a nivel país asciende a 73,09%, lo que se explica por las políticas de salud que apuntan a que las personas vivan más años.

En cuanto a la tasa de natalidad, en la comuna de Quillota ha disminuido. El año 2010 hubo 1.215 nacimientos y el 2016 esa cifra bajó a 1.184. De ese total, la gran mayoría de las gestantes se atienden en la atención primaria, ya que por ejemplo de los 1.215 nacimientos del año 2015, 1.043 correspondieron a pacientes de la atención primaria de salud de Quillota.

MORTALIDAD

Las cifras de mortalidad infantil -fallecidos menores de 1 año- también han disminuido en la comuna. Desde el año 2010 Quillota presenta tasas inferiores a las del país, tal como se indica a continuación:

Tasa Quillota                 Tasa País

2010          5.7                       7.1

2011          6.7                        7.1

2012          4.1                        7.4

2013          5.2                        7.0

2014          2.4                        7.2

2015          3.3                        7.2

2016          3.6

Respecto de la composición de la mortalidad, categorizada en Mortalidad Neonatal -fallecidos menores de 28 días- y la Mortalidad Infantil Tardía -menores de 1 año y mayores de 28 días-, muestra en la comuna la mayor concentración de casos en los neonatos y marcadamente más baja en los lactantes, lo que reflejaría las intervenciones que la Atención Primaria de la comuna efectúa en la salud materno-infantil.

Año 2014

Territorio Tasa Mortalidad Infantil Mortalidad NEONATAL Mortalidad Post-neonatal
Comuna 1.6 1.6 0
Región 6.1 4.2 1.9
País 7.2 5.2 2.0

 

 

 

 

En las causales de Mortalidad Neonatal, muestran como principal causa las Malformaciones Congénitas, seguidas en menor cantidad por las afecciones perinatales (enfermedades que se dan en las últimas 12 semanas de gestación, el parto y en la primera semana de vida extra uterina), hecho que también reflejarían las intervenciones que  en este ámbito se realizan en esta población en la comuna de Quillota.

Respecto a la mortalidad general, y de acuerdo a proporción según grupos de edad, en Quillota fallecen más adultos mayores, de 65 años y más, significando el 78%. Las principales causa de muertes en este grupo etáreo tienen que ver con causas circulatorias y cardiovasculares, seguidas por los tumores (pulmones y bronquios, estómago, mama, próstata y colon).

Un dato que la Doctora Real también consideró en su investigación, fue la tasa de consulta electiva en la atención primaria de la comuna, que arrojó que las personas acuden al centro de salud por enfermedades del sistema digestivo, seguidas por las dolencias del sistema osteomuscular; del sistema respiratorio; circulatorias y por síntomas, signos y hallazgos anormales en exámenes clínicos.

Durante el presente año habrá una atención especial con aquellos pacientes con pie diabético, ya que durante el 2016 se incorporó la medicina hiperbárica como tratamiento, lo que se concretó gracias a la alianza que el departamento de salud estableció con el centro médico Oxígeno del sector de La Palma. La doctora Real informó que en Quillota hay 4.162 personas con diabetes de los cuales 3.416 se encuentran en evaluación. Un riego de esta enfermedad es la amputación y hasta septiembre de 2016, un total de 20 personas debieron someterse a esa cirugía en el Hospital San Martín. A nivel del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la comuna es la tercera con más amputados, de los cuales la gran mayoría corresponde a hombres.

En el trabajo realizado por la Doctora Real, se utilizaron diversas fuentes de información como los Registros Estadísticos Mensuales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, entre otros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad de Quillota
Logos Anfitriones