Sergio Roldán, abogado colombiano realiza Exposición Magistral sobre Ciudades Inteligentes

13 de Mayo de 2017

Sergio Roldán, presidente del Grupo Urbano Medellín, fue el encargado de abrir la tercera y última jornada del 3er Encuentro de Municipios por la Felicidad.

Su exposición magistral se titula Ciudades Inteligentes, y Sergio comienza haciendo una pequeña crítica al concepto, ya que “todos están muy vinculados hablar de que las cosas son muy inteligentes, el celular, los televisores, los autos, pero no así las personas”. Introduciendo el objetivo de su trabajo que es crear Ciudadanía Antes que Ciudad.

“Un elemento de las ciudades inteligentes es que tiene que ser más inteligente el ciudadano que la ciudad, abordar la ciudad no es manejar un Smartphone”

Pero ¿cuál es el camino para el desarrollo de una ciudad? Sergio señala algunos pasos a seguir para la formación de una ciudad integral, donde las personas sean los protagonistas de la transformación. El primer elemento es compararse con otras ciudades del mundo que posean condiciones similares, para ver su realidad, que hay en común; hacer un levantamiento de datos, para luego destinar la mayor cantidad de recursos en educación, cultura, recreación, participación y deporte (y en eso es enfático), estableciendo como insignia que lo más importante del ciudadano es poder habitar la ciudad y para eso hay que crear espacios.

Sergio recalca durante toda su presentación que hay que invertir en los cerebros, porque la construcción intelectual es más importante que la física, por lo que un eje importante es tener una unidad productiva de conocimiento, de metodologías. Recordando la experiencia de trabajo en Medellín, Colombia, que en la actualidad es elogiada mundialmente por su transformación, que pasó a ser conocida por la alta tasa de crímenes y narcotráfico, a una ciudad innovadora, de comunidad participativa, de un excelente servicio de transporte que cuenta con metro, metrocable, escaleras mecánicas en un sector algo del territorio, inversión en estructuras públicas que abordan cultura y participación, entre otros proyectos. Pero este cambio no fue fácil, trabajar en los cerebros de las personas tarda al menos cuatro generaciones y Medellín lo tiene claro, ya que “llevamos más de  20 años priorizando el temas más importante: la vida, que no maten a la gente, que el narco no se meta en la cabeza de las personas”, señala Roldán.

En la actualidad Sergio Roldán, a través del Grupo Urbano Medellín, asumió un convenio de trabajo con la Municipalidad de Quillota, “ya me estarán viendo dos o tres veces más este año” declara el experto, quien comenta que Quillota presenta los mínimos básicos elementales resueltos, lo que sigue es un poco de orden, y ese será su trabajo acá, levantar datos, medir índices, para analizar cómo estamos y que camino llevar adelante, finalizando su presentación en el siguiente mensaje:

“Una política basada en la felicidad implica que seamos capaces de construir juntos, cuando nos referimos a que Quillota haga parte de una ciudad inteligente no quiere decir que la llenemos de tecnología, quiere decir que tengamos la capacidad de invertir en los cerebros de los ciudadano, construir juntos ciudadanía antes que ciudad”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad de Quillota
Municipalidad de Quillota
Maipú 330 - 2do Piso
Quillota
Fono: +56 332 291100
Email: web@quillota.cl
Logos Anfitriones