Municipalidad de Quillota
Tricentenario de Quillota

Encuentro Internacional




2do EncuentroOrganizadoresExpositoresPrograma

logo-encuentro
Es un espacio de reflexión e inspiración que permite la construcción participativa de un modelo innovador que pone en el centro de su accionar; la felicidad, bienestar y relaciones saludables de las personas. Asimismo, permite la creación de una red de municipios líderes en este innovador enfoque, y conforme el tiempo, implementar políticas públicas en el fomento de la calidad de vida, bienestar y felicidad de los ciudadanos en el gobierno local, capaz de centrarse en y por las personas.

Ejes Temáticos

• Políticas Públicas: Durante los últimos años se han experimentado una serie de procesos sociales, políticos e institucionales que incluyen la participación ciudadana como eje transversal en el diseño de políticas públicas.

• Gestión Local: Las diversas iniciativas que han tomado las autoridades de carácter local en construir colaborativamente, entregan resultados que favorecen la calidad de vida de la comunidad. Éstas incluyen innovación, democracia y conceptos claves como bienestar y felicidad.

• Educación: Si tomamos conciencia de la importancia de la educación en nuestros niños, sabremos cuán relevante es el desarrollo de la misma para el bienestar personal y global desde las bases centrales, nacidas, principalmente, en el núcleo familiar y en la esfera escolar durante los primeros años de vida.

• Solidaridad: Valor espiritual inherente a la naturaleza del ser humano que nos ayuda a construir una sociedad mejor y que debiera manifestarse en una actitud de permanente colaboración entre las personas. Es una característica de la sociabilidad que inclina al
ser humano a sentirse unido a sus semejantes y que lo insta a servir a los demás.

• Salud Mental: Tal como lo señala la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta consiste en el “estado de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedades”- la salud mental es un componente esencial en la calidad de vida de las personas.

• Cultura: El sentido de pertenencia y la valorización de la cultura existente, permiten la
ejecución y desarrollo de políticas públicas que consideren la historia de las personas y por ende comprenden las necesidades y alcances de las mismas.

• Espacios Públicos: Una mayor y mejor convivencia social está vinculada estrechamente a la demanda de apropiación ciudadana y colectiva del espacio público, el cual puede ser un actor en los procesos de integración social y de formación de identidad en el seno de la sociedad urbana.

• Ciudad y Comunidad: La Organización de las Naciones Unidas, (ONU), considera la participación ciudadana como un componente y un elevador de la calidad de vida. Por tanto la participación de la comunidad permite la integración coordinada de un grupo de individuos con el fin de estimular
y establecer acciones que promueven el desarrollo de ciudades.

• Sustentabilidad y Medio Ambiente: El HPI (siglas en inglés, Indice de Felicidad del Planeta)
señala que los países son cada vez menos felices y su huella ecológica mayor. Por ello, reclaman un cambio económico basado en el respeto al medio ambiente y el bienestar de los seres humanos.

Eje transversal: la Felicidad

Objetivos del Evento
a) Promover a nivel nacional e internacional un modelo de gestión local centrado en el bienestar y la felicidad del ser humano.

b) Fortalecer el modelo de gestión a través de la muestra e intercambio de buenas prácticas
desarrolladas por diversos municipios nacionales e internacionales.

c) Crear instancias que permitan el desarrollo de un trabajo conjunto y de cooperación que fortalezcan la gestión municipal.

d) Generar reflexión del modelo, impulsando la réplica de este enfoque en cada una de las
comunas y ciudades que participen del evento.

 

Descargar Dossier Digital Encuentro Versión Nacional 2016

Descargar Dossier Digital Encuentro Versión Internacional 2016

Municipalidad de Quillota
Municipalidad de Quillota
Maipú 330 - 2do Piso
Quillota
Fono: +56 332 291100
Email: web@quillota.cl
Logos Anfitriones